¿Porqué te gusta la música antigua? Es lo que suelen preguntarme, y yo digo: por que tiene más sentimiento, más contenido, y porque esa música escuchaban mis abuelos, mis padres, y porque a través de ella, es posible acercarse más a sus corazones y a lo que piensan. Cuando alguien tararea una canción repetidas veces, es como si a través de ella, estuviera diciendo algo al mundo o a sí mismo de lo más profundo que sienten. Pongan atención, escuchen que tararean sus padres, sus abuelos y sus hijos. Traten de entender el ritmo, el sentido y las letras, y de seguro que podrán comprenderlos mejor.
Trabajar con personas adultas mayores, me permitió romper un conjunto de mitos que en esa época, como joven tenía, y convecerme que en realidad, estaba acompañada de generaciones maravillosas, que vivieron la vida plenamente. Las canciones antiguas hablaban de amor, de pasión, de solidaridad, de fiesta, de lucha, de penas y de todo aquello que nos hace humanos.
Me da la impresión que antes se cantaba y se bailaba mucho, y que la gente sabía divertirse, tal vez más que ahora, pero eso es sólo un opinión respetable, por cierto, que solo sabrán, si empiezan escuchando más música de recuerdo y de hoy.